Comunidad 2022 | ¡Liceo de Alajuelita estrena gimnasio de primer mundo!

Comunidad | ¡Día histórico en Alajuelita! – la comunidad educativa del Liceo de Alajuelita estrenó su gimnasio, que servirá también para ayuda al deporte y recreación al pueblo alajueliteño; repasa los detalles del complejo deportivo y la opinión de los altos jerarcas


Este viernes 6 de mayo, el cantón de Alajuelita vivió una fiesta completa, en especial, el Liceo de Alajuelita (Colegio local más robusto), ya que después de 40 años, el Liceo de Alajuelita después de tener un gimnasio muy lúgubre y carente en instalaciones de calidad, que ponía en riesgo la salud de todo el personal laboral y estudiantil que asistieran a dicho recinto, los de Alajuelita pudieron celebrar la apertura de un nuevo gimnasio.

Para contextualizar, el 15 de julio del 1981, el Liceo de Alajuelita daba una gran noticia a la comunidad, la creación de un «moderno» gimnasio (esto en dicha época), sin embargo, el tiempo y algunos antecedentes de criminalidad, hizo que este se deteriorara y lamentablemente este se fue oxidando.

El antiguo gimnasio tenía una cancha demasiada anticuada, baños y camerinos descuidados y un ambiente muy triste, esto sumando, de varias grietas y goteras que con las lluvias inmersas en invierno, imposibilitaba el poder recibir una buena educación, e inclusive, varias palomas ingresaban por dichas y grietas y las graderías estaban siempre llenas de «cuitas» de palomas, lo que era peligroso para la salud de todo el personal.


Comunidad – Liceo de Alajuelita

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Liceo de Alajuelita es el colegio más robusto, profesional e importante del cantón alajueliteño, cuenta con más de 1 500 estudiantes por año y es el colegio que más estudiantados atrae en el cantón, ya que es el referente de todos los distritos del cantón número diez de la provincia de San José.

El Liceo de Alajuelita se fundó en 1973 y desde ese año, hasta la fecha, ha sido el colegio que más oportunidades ha dado a estudiantes de escasos recursos, falta de aprendizaje y estudiantes para su formación, ha sido el propulsor principal de que se innove en la zona local y con ayuda en alimentos, psicología, aprendizajes y oportunidades en distintos deportes, ha sido pieza clave para muchos (as) alajueliteños.

Durante la pandemia del año 2020, el Liceo de Alajuelita fue uno de los colegios que mayor impacto sufrió, ya que debemos recordar que Alajuelita es una zona muy rural, y demasiados estudiantes sufrieron demasiado el cambio de presencialidad a virtualidad, esto porque muchos no tenían acceso a internet, u otros ni siquiera tenían un teléfono móvil como mínimo.

Tras lo anterior, se implementó el uso de las «GTA» (Guía de Trabajo Autónomo), ayuda presencial ocasional, alimentos para apoyar al estudiante afectado por la falta del comedor, ya que muchos, sus comidas las realizaban en hora de comedor, sumado esto, el pánico social sobre una enfermedad desconocida, sin duda alguna, fue la mayor crisis para toda la educación.

Sin embargo, dicho año fue positivo para comenzar con la construcción del Gimnasio, ya que esto ocasionaba demasiado polvo, y con la falta del personal estudiantil, docente y administrativo, facilitaría el rumbo de las obras y fue un «plus», para que las obras duraran menos y fueran igualmente eficaces.


Gimnasio

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

El gimnasio es un Complejo Deportivo para toda la comunidad de Alajuelita, por palabras de los docentes de Educación Física, este Complejo servirá para los alumnados por estos meses y a la posterior, por medio de negociaciones, también servirá para el Cantón, esto, con el CCDR Cantonal de Alajuelita.

El Complejo Deportivo, comprendió un gasto económico que superó los 1 000 millones de colones (1 580 945 678), y posee los siguientes recursos:

  • Cancha de balonmano
  • Cancha para atletismo
  • Gimnasio deportivo
  • Cancha sintética
  • Pista olímpica
  • Tres graderías (Capacidad de 500 personas)
  • Vestidores (Local y Visitante)
  • Duchas (Esto en los propios baños)
  • Baños (Hombres, Mujeres e incapacitados)

Un Complejo que servirá para impulsar el deporte, recreación y ayuda en disciplinas como la danza y el baile, algo que como anteriormente repetimos, será para la comunidad educativa y el cantón en general del Liceo de Alajuelita.


Entrevistas

 

El alto jerarca de la nación, Carlos Alvarado Quesada, se hizo presente para la inauguración del Complejo Deportivo, y en sus declaraciones al estrato, afirmó primero que entiende el dolor de los maestros, y que vendrán buenas nuevas para con ellos, además, de mencionar que el Complejo Deportivo es de primer mundo, seguidamente, brindó unas declaraciones para nuestro medio.

Alajuelita es uno de los cantones con mayor población urbana que tenemos en el país, y este gimnasio de primer mundo y estas instalaciones en el Liceo, lo que buscan es ampliar las oportunidades para las personas en Alajuelita en educación, en deporte, es una infraestructura que no sólo es para quienes estudian, sino también para la comunidad.

➡️Entrevista completa por: http://Facebook.com/MZSportsCR

 

Por otro lado, el profesor de educación física Christian Chaves Garita, agradeció a todas las personas que construyeron este sueño, sentimiento compartido por todos los educadores de esta valiosa institución, posteriormente, nos regaló sus declaraciones con respecto al Complejo Deportivo.

Es muy importante estas instalaciones, no sólo para la comunidad estudiantil, sino que todo el cantón se verá impactado de forma positiva, además de la parte deportiva, también está abierta a la parte artística, como danza, bailes folclóricos, y sin duda alguna para uno como profesor es un sueño poder aprovechar este gimnasio y bendecidos por Dios con estas instalaciones.

➡️Entrevista completa por: http://Facebook.com/MZSportsCR

 

Por otro lado, varios educadores manifestaron su molestia por medio de pancartas, exigiendo un mejor sueldo, un mejor trato, una ayuda real para las y los educadores de todo el país, quienes han sentido, como el MEP les ha dado la espalda, y la gravedad que este ministerio ha hecho en las y los estudiantados de todo el país, la profesora Jacqueline Gómez Gamboa, de Estudios Sociales y Educación Cívica, nos regaló su opinión sobre esto.

La pandemia ha afectado brutalmente en forma negativa a todo el sector estudiantil y docente, pero sobre todo a los estudiantes, es difícil hablar mal sobre el patrono, pero es que el MEP nos ha dejado abandonados, no hemos sentido su apoyo, no escuchan a las voces vivas y uno como profesor no tiene los accesos ni tampoco el salario digno para poder mantener relativamente bien a la familia de uno, es triste pero deben escuchar a las voces vivas, que somos los estudiantes y profesores.


Sin duda alguna, el reclamo de los profesores y estudiantes es claro, ocupamos ayuda, nos han dado la espalda y queremos más oportunidades.

Este completo deportivo servirá para ayudar a todos los estudiantes y ciudadanos cercanos del Liceo de Alajuelita, sin duda alguna será algo muy especial e importante para el presente y el futuro de nuestra nación y nuestro amado cantón de Alajuelita.

Y para concluir, como dice el himno del Liceo de Alajuelita: Adelante, muchachos adelante.

 

[Nota más reciente de Esteban Rojas]

http://mzsportscr.com/2022/05/05/uel-historico-rangers-avanza-a-la-final/

Esteban Rojas

Nombre completo: Esteban Rojas Retana Nacionalidad: Costarricense Telefono: +506 7114 7442 ¬Sitios donde informo: MZ Sports CR [@MZSportsCR] ¬Fundación personal: Fútbol Global [@FutG_29] ¬Estudios: Secundaria Completa ¬Idiomas: Español (nativo) | Inglés (B1 - Centro Cultural Norteamericano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X