Salto con pértiga | ¡Vielka Arias récord en salto con pértiga entrena sin colchonetas!

Vielka Arias | La récord nacional en Salto con Pértiga, entrena aun sin colchonetas y a pesar de la solicitud al Comité de Deportes y Recreación de San José, aún estos no dan respuesta con materiales, repasa lo detalles sobre este lamentable incidente a la atleta costarricense.

La atleta costarricense Vielka Arias emergió hasta lo más alto en el salto con pértiga, ha roto el récord nacional en diez oportunidades, pese a que en cada entrenamiento tiene el riesgo de lesionarse por falta de colchonetas de protección.

Carazo explicó que se solicitaron los implementos al Comité de Deportes y Recreación de San José desde agosto del año pasado; a pesar de que no se han dado, desde ese momento, la tica ha roto el récord en diez oportunidades, una proeza espectacular, en la actualidad, Vielka realiza sus prácticas en un colchón de 12 metros cuadrados, pero necesita uno de 89 metros cuadrados.

El actual tiene un tamaño de 30 centímetros y necesitamos uno de 70 centímetros para que no sienta el golpe tan fuerte. Por ejemplo, cada vez que cae puede sufrir lesiones y también se le sale el aire y hay que volver a empezar. ~Gabriel Carazo.

En estos momentos extraoficialmente, Vielka está brincando más que el récord centroamericano U-20, está en 3,51 metros y nosotros tenemos videos, en los que Arias tiene un registro de 3,60 metros. El único obstáculo que hemos tenido son las colchonetas, en estos momentos poseemos solo una de tres metros por cuatro  metros, que le imposibilita brincar más de tres metros porque podría arriesgarse a una caída realmente grave. Eso sí, aun así sigue rompiendo marcas. ~Gabriel Carazo, entrenador de la deportista.


Vielka Arias

Vielka Arias es la mejor competidora nacional en el Salto con Pértiga que hay en la nación y en la región, además, cuenta con un futuro excelente y muy prometedor, es oriunda de Alajuelita y con sus cortos 18 años, ha roto más de 10 récords, uno de los más recordados fue cuando rompió el récord hasta en seis ocasiones.

Arias ha realizado hasta rifas para poder asistir a eventos mundiales e internacionales de Salto con Pértiga, algo que lo vemos reflejado en la nota de La Nación del 15 de marzo del presente año.

Hace tres meses Vielka Arias, la mejor saltadora con pértiga de Costa Rica, no tenía garrochas propias para entrenar, decidió hacer rifas y ahorrar el dinero para cubrir esa necesidad. Reunió los ₡300.000, más los costos de transporte (en Estados Unidos y Costa Rica) e impuestos para comprar su materia prima con la longitud adecuada (3,90 metros) de acuerdo a sus características físicas.

~Nota Completa: https://www.nacion.com/puro-deporte/otros-deportes/atleta-de-salto-con-pertiga-rompe-otra-vez-record/HCYZRFSWDFG3JBCR3ENSSXCJNE/story/

[Más información]

https://www.larepublica.net/noticia/increible-vielka-arias-rompe-en-seis-ocasiones-el-record-nacional-de-salto-con-pertiga


¿Qué sucede con las colchonetas?

Primera tica en saltar más de tres metros lo hizo con pértiga prestada |  Teletica

En una entrevista realizada por los colegas de Teletica Deportes al presidente del Comité de Deportes en San José, este expresó que las colchonetas están varadas, lo que hace diferir que a pesar del recurso y negociaciones previas a lo realizado con anterioridad no han fructificado, estas fueron sus declaraciones.

Yo te dije que entraban pronto, pero no lo hemos logrado por un tecnicismo jurídico, para realizar el convenio entre el Icoder y la Munucipalidad de San José. ~Reynaldo Fernández

El convenio radica en el préstamo por 10 años de un kit completo de colchonetas para salto alto y salto con pértiga, sin embargo, por el momento no hay una fecha exacta en la que la atleta tendrá sus implementos.

El abogado de la municipalidad encontró algunas objeciones. Pusimos en contacto a los abogados del Icoder con ellos. Las colchonetas ya están en propiedad del Icoder y lo que necesitamos es que nos la den porque no hemos firmado el dichoso convenio por esas inconsistencias que explico que encuentran los profesionales en derecho, unos dicen que se debe firmar como un acuerdo y otros que eso debe hacerse como una donación.


¿Qué es el Salto con Pértiga?

Atleta de salto con pértiga rompe otra vez récord nacional pese a escasos implementos  para entrenar | La Nación

El salto con pértiga o salto con garrocha, es una modalidad del atletismo que hace parte del grupo de los cuatro saltos en este deporte a saber: Salto largo, salto alto, salto triple y salto con pértiga.

La prueba del salto con pértiga consiste en pasar por encima de un listón horizontal sin provocar su caída, para lo cual el saltador luego de una carrera de impulso ancla la pértiga dentro del cajetín dispuesto antes del listón y la zona de caída y apoyándose en la misma realiza movimientos especiales que le permiten lanzar su cuerpo por sobre el obstáculo en este caso la varilla.


Sin duda alguna, el comportamiento de la Federación podría verse visto como el no correcto, de forma más objetiva posible, esperamos que pronto se solucione este y muchos más casos extraños de falta de apoyo a las y los atletas nacionales.

Ellos alcanzan grandes cosas y eso a pesar de que la falta de apoyo tanto como instituciones como nosotros en afición para la moral y autoestima de estos, sólo dejamos una pregunta para que meditemos, si ya logran hazañas inolvidables con escasos recursos ¿Cuánto más podrán lograr con ayuda más profesional e implementos necesarios?

[Información sobre Otros Deportes]

https://mzsportscr.com/2022/05/09/luchador-costarricense-maxwell-lacey-garita-se-viste-de-bronce-ante-los-mejores/

Esteban Rojas

Nombre completo: Esteban Rojas Retana Nacionalidad: Costarricense Telefono: +506 7114 7442 ¬Sitios donde informo: MZ Sports CR [@MZSportsCR] ¬Fundación personal: Fútbol Global [@FutG_29] ¬Estudios: Secundaria Completa ¬Idiomas: Español (nativo) | Inglés (B1 - Centro Cultural Norteamericano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X