¡La clasificación del torneo Clausura 2022 se puso al rojo vivo!

El liderato ya es manudo, pero la lucha por los otros tres lugares es una guerra de varios conjuntos; le explicamos quiénes pelean por clasificar y cuáles son las combinaciones de resultados que necesitan.

La Liga Deportiva Alajuelense es el único equipo que ya está clasificado a la segunda fase del campeonato y amarró una eventual gran final. Además, los manudos ya están clasificados a la próxima edición de la Liga CONCACAF; con 39 puntos en el Clausura y 80 en la general sin jugar la jornada 21. 

Los restantes 3 puestos de la clasificación se los disputan 5 equipos: Cartaginés, Herediano, San Carlos, Saprissa y Sporting.

Vamos en orden. Cartaginés amarraría su clasificación si, y solo s, Alajuelense vence a San Carlos, aunque la diferencia sería solo de 3 puntos para la última fecha, los brumosos tienen un +10 en goles anotados y los norteños un 0.

Hay que mencionar que en el hipotético caso de que San Carlos logre sacarse esa diferencia de goles, los Toros del Norte no pueden empatar en puntos con ningún equipo ya que en ellos pesa una sanción administrativa que los haría ceder su posición.

Herediano jugará la fecha 21 contra Guadalupe, que aún tiene una mínima posibilidad de meterse entre los 4 clasificados. En caso de que los florenses triunfen alcanzarán los 35 puntos y se colocaría en la segunda casilla, desplazando al Cartaginés, mientras los guadalupanos se despedirían del torneo. Una victoria de Guadalupe le significaría alcanzar 30 puntos y estar a 1 de zona de clasificación.

En la última fecha reciben a Guanacasteca, que lucha por no descender. Si triunfan llegarían a 33 unidades y esperarían por varios resultados que les favorezcan. El empate sería un mal negocio para ambos equipos, ya que dejaría en el aire la clasificación de los heredianos y los dirigidos por “Pate” Centeno prácticamente se despiden del torneo.

Saprissa con su triunfo ante Sporting FC le saca un punto de ventaja y se posiciona en la cuarta casilla con 31 puntos y un -1. Los morados cierran la fase regular ante Grecia, que ya esta eliminado. A los morados el único resultado que le sirve es ganar este partido y con esto alcanzar 34 puntos, este sería el puntaje máximo al que aspira el cuadro saprissista.

Muchas de las aspiraciones del Saprissa dependerán del resultado entre Alajuelense y San Carlos. En el supuesto triunfo de los Toros del Norte ante los manudos estos alcanzarían los 34 puntos, Saprissa dependerá de ganar su último juego y que los norteños no sumen en la última fecha, ya que la igualdad en puntos favorecería a los morados por la sanción administrativa que acarrea San Carlos. Un empate entre San Carlos y Alajuelense, obligaría a los norteños a triunfar en la última fecha ante un Sporting que también llegaría con posibilidades.

Saprissa podría mantener el cuarto lugar en la última fecha y dependería de sí mismo para clasificar, si, y solo si, Alajuelense vence por cualquier marcador a San Carlos.

San Carlos, hoy quinto de la clasificación, pero con un partido menos, aún podría depender de sí mismo, al igual que Cartaginés y Herediano, para lograr el boleto. Los norteños en la fecha 21 juegan ante Alajuelense, si logran el triunfo alcanzarían los 34 puntos y, dependiendo del resultado del herediano, ocuparía la tercera o cuarta posición.

Más allá de la posición en la que lleguen a la última fecha, si le ganan a la Liga dependerían exclusivamente de su resultado ante Sporting en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez para sellar la clasificación, donde incluso le bastaría con un empate. Si San Carlos pierde ante Alajuelense dejará su clasificación pendiente para la última fecha. Un empate ante los manudos hará que con solo el triunfo en la fecha 22 amarre la clasificación.

Sporting FC cierra la lista de equipos con posibilidades de clasificar. Los josefinos llegarán a la última fecha con 30 puntos y ellos también tendrán amplio interés en lo que acontezca entre manudos y norteños, ya que un triunfo de San Carlos los elimina por completo, mientras un empate o un triunfo manudo los dejaría con opciones para la fecha 22.

Sin embargo, en el supuesto de una derrota norteña, Sporting se jugaría la clasificación ante el propio San Carlos y de visita en Ciudad Quesada, pero dependerá del encuentro entre Grecia y Saprissa, donde les convendría que los morados pierdan o empaten, siempre y cuando le ganen a San Carlos.

Lo cierto es que, las matemáticas, el ábaco, la calculadora, los astros y los Santos estarán a la orden este domingo 15 de mayo cuando se cierre la fase regular, el campeonato tome una pausa a causa de la preparación de la Selección Nacional de cara al repechaje y se reanude el 19 de junio con los 4 equipos más regulares del torneo Clausura 2022.

Anyelo Sánchez Araya

Periodista y Mercadólogo. Creador de @LosMundialesCR. Productor radiofónico y locutor. Aficionado a los deportes, especialmente fútbol, baseball, baketball, natación y ciclismo. Amante de las estadísticas, los números y la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X