Natación artística celebra Campeonato Nacional y define seleccionadas al Mundial en Budapest 2022

La competencia contó cómo clasificatoria hacia otros eventos deportivos en la región y el mundo

 El Campeonato Nacional de Natación Artística 2022, se llevó a cabo en la piscina de la Ciudad Deportiva de Hatillo, del mismo cantón Josefino, los días 14 y 15 de mayo del presente año, luego de una larga pausa obligatoria de 3 años debido a la emergencia mundial que generó la pandemia.

     La competencia contó cómo clasificatoria hacia otros eventos deportivos en la región y el mundo, como el CCCAN CAC, mundiales menores U13 y U15, y Mundial junior  y Mundial Senior, que también han sido reactivados tras la emergencia. 

     Dicho torneo, de días de duración, fue liderado por la respetable Jueza Internacional Laura Marín Bonilla, Mexicana, la cual tuvo la gran responsabilidad de calificar a las asociaciones participantes y sus deportistas. 

     Luego de que se llevó a cabo el evento, la nadadora Andrea Maroto, de la Asociación Alfa y seleccionada nacional, dio declaraciones a la prensa: 

«Teníamos tres años de no tener un campeonato nacional, entonces muchas de las chicas nuevas que van entrando tuvieron la oportunidad de experimentar un torneo. Esto fue un muy buen fogueo para todas y después de tanto tiempo el mantenernos con competencias y con objetivos mantiene nuestra motivación a ser mejores atletas y a seguir entrenando y saber que todo lo que estamos haciendo tiene su recompensa” agregó Maroto, quién se prepara para representar a Costa Rica en las próximas competencias de carácter internacional.

     Otra de las seleccionadas nacionales que vieron acción en el evento, fue Jimena Lizano, que pertenece a la Asociación Orquídea, que se mostró entusiasmada por las oportunidades de mejora en las próximas sesiones de entrenamiento, en base a las conclusiones y la experiencia que pudieron obtener en el Campeonato Nacional, agrega Lizano:

“Me fue muy bien, creo que podemos trabajar aún más para lo que es el tema de selección nacional, para poder acoplarnos mejor y poder trabajar todos los detalles que fallamos. Estamos trabajando dos días a la semana todo el equipo, pero a partir de aquí vamos a  trabajar más días» concluyó.

     Una opinión que refuerza la entrenadora Hiller, de la Asociación Alfa, pues, declaró que luego de la realización del evento, las prácticas se iban a intensificar, con el fin de dejar una imagen a nivel internacional muy buena para Costa Rica.

«Las atletas estaban muy necesitadas de competencias nacionales, han tenido  tres años de no estar en torneos, entonces esta reunión de atletas y entrenadoras ha sido muy motivante para las niñas y para las familias que son las que las apoyan. Con ellas se inició el proceso desde enero, las coreografías conjuntamente con todas las atletas senior y hace dos meses se hizo el selectivo para definir el ranking técnico de cada una de las atletas, para saber quiénes iban a ser las titulares y suplentes y este fin de semana hicieron su presentación como selección nacional, nos queda un mes para prepararlas y mejorar su nivel técnico, la sincronización y los detalles que vimos ahora en su presentación” declaró Hiller a la prensa asistente.

 

Eventos internacionales y participantes 

     Costa Rica va a participar del Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Budapest, Hungría,  en el mes de Junio del 2022 , entre los días del 17 al 25, y tendrá una delegación de 10 atletas que formarán parte de las diferentes rutinas de equipo, individuales y duos entre otras. 

     Las atletas son

  • Ana Mitinian en Solo libre y dueto técnico 
  • María Paula Alfaro Solo técnico y dueto técnico 
  • Andrea Maroto y Raquel Zúñiga en Dueto libre
  •  A ellas se unirán Mariela Jenkins, Jimena Lizano, Elda Moreira y Jimena Solano, para la rutina de Equipo Técnico. 
  • En la rutina de Highlight se presentarán todas las atletas mencionadas junto con Ilani Rocha y María Paz Castro.

     Las atletas partirán al evento el próximo 12 de junio junto a sus entrenadoras Mitinian y Hiller.

 

Campeonato Mundial Junior

     Este evento será en Quebec, Canadá, del 23 al 27 de Agosto del 2022, y las elegidas para participar son:

  • Anna Mitinian
  • María Paula Alfaro
  • Jimena Lizano

 

Campeonato Mundial Juvenil

     Del 10 al 13 de Agosto del 2022, en Charlotte, USA, y participa la solista María Angel González Mata.

     También en Octubre del presente año, en el vecino país de Panamá, será organizado el torneo de la región centroamericana y el caribe, el CCCAN, y contará como evento clasificatorio al CCCAN 2023 en El Salvador. 

 

     Para observar los resultados oficiales: 

 

https://www.fecodacrc.org/evento/campeonato-nacional-de-natacion-artistica/

 

Manfred Falcon

Costarricense, puntarenense, escritor, analista y cronista por elección, amante del deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X