Representación Femenina en el arbitraje del Mundial de Catar 2022

Por: María Paula Villalobos

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la representación de mujeres en el equipo de arbitraje para el Mundial de Catar 2022.

En total son seis mujeres convocadas a Catar 2022, tres de ellas designadas como silbateras centrales de los juegos y a otras tres como asistentes arbitrales.

Las seis réferis convocadas son: Stephanie Frappart, Salima Mukansanga, Yoshimi Yamashita, Karen Díaz Medina, Kathryn Nesbitt,  Neuza Black; y hoy son un ejemplo para muchas niñas que sueñan ser réferis.

Las mujeres no solo están logrando que el fútbol femenino sea mas visible, sino que están derribando todo prejuicio en el mundo del fútbol. Además, este mundial se encargará de demostrar que las mujeres son capaces de dirigir encuentros de esta índole.

La francesa Stephanie Frappart, ya fue la primera mujer en dirigir un partido de la Champion League, ella es una referente en este ámbito y está abriendo camino para que más mujeres se atrevan arbitrar.

Salima Mukansanga hizo historia a inicios de año cuando dirigió encuentros en la Copa de África, ninguna mujer lo había hecho antes.

Yoshimi Yamashita hizo historia en la AFC Cup en el 2019 arbitrando un encuentro internacional femenino, se ha ido asentando en Japón y en todo Asia.

Neuza Black es un icono del arbitraje femenino, ya que abrió camino en el futbol de Brasil. Ya hizo historio en el Mundial de Clubes 2021.

Kathryn Nesbitt pasó de estar estudiando en un laboratorio a ser juez de línea en un mundial. Y Karen Díaz Medina ha participado en 111 juegos de la Liga MX.

El presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, comentó: «Concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA».

Las seis mujeres formarán parte del equipo de 36 árbitros centrales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales a cargo del VAR en Catar 2022.

María José Fonseca

Periodista graduada de la Universidad Latina de Costa Rica, amante de los deportes y la comunicación. Experiencia en cobertura deportiva en colaboración a medios nacionales y medio propio. Mi mayor objetivo profesional es brindar a los seguidores un periodismo deportivo de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X