Segunda edición del Torneo NACAC coronó a Canadá y Guatemala

El pasado fin de semana se llevó a cabo el II Torneo de Media Maratón de la North America, Central America & Caribbean Association NACAC en San José, Costa Rica en la que Sasha Gollish por Canadá y Alberto González de Guatemala fueron los ganadores de la competencia.

Se trató de un fondo de unos 21 Kilómetros que tuvo salida y llegada en el Parque Central capitalino y que contó con la participación de atletas de toda la región que buscaban la marca que les clasifique al Mundial de Media Maratón que tendrá lugar en la localidad de Yangzhou, China.

En esta oportunidad,Gollish y González podrían quedar directamente calificados a la justa mundial una vez que su marca haya sido revisada por el departamento técnico correspondiente.

La marca de la canadiense frenó en 1 hora, 17 minutos y 55 segundos, lo cual fue un objetivo constante de la representante de la Hoja de Maple: “Feliz por el resultado. Busqué la carrera desde el kilómetro 11, logré aumentar el paso y así llegar a la meta en el primer lugar, me sentí muy bien corriendo aquí que podría correr 100 kilómetros” mencionó la canadiense.

Por su parte, el segundo y tercer lugar en femenino fueron también para Canadá con Laura Desjardins y Collen Wilson quienes entraron con un crono de 1:19:52 y 1:20:06 respectivamente.

En masculino, Alberto González dejó en alto a la región centroamericana y propiamente a Guatemala al ganar la Media Maratón cerrando el cronómetro en 1:03:29 dejando ver si felicidad al ver la meta conseguida:

“Contento y agradecido por todos los que me apoyaron, la competencia estuvo muy bien organizada con tramos muy duros ascensos y descensos, pero la asimile muy bien, Espero que mi marca sea suficiente para poder estar en el Mundial”, sentenció González.

Los ticos mejor ubicados fueron en masculino Daniel Johanning que entró en el segundo puesto con un tiempo de 1:04:43 y en femenino fue Priscilla Solís en femenino ingresó en la cuarta casilla cerrando en 1:21:47.

“La carrera estuvo muy buena y a su vez muy disputada con Alberto (el ganador) me mantuve fuerte, luego él salió y yo me quedé en el segundo lugar evitando que el canadiense me sobrepasara y al final lo conseguí, la verdad, el segundo puesto es bueno cuando ves que los rivales que terminaron detrás son elites. Estoy feliz con mi tiempo de 1:04:43”, mencionó Daniel Johanning.

Mientras para la tica Priscilla Solís, además de la competencia en el asfalto, hubo una carrera mental contra las canadienses durante prácticamente todo el recorrido:

“Fue duro, pero terminé contenta, mejoré más de tres minutos y eso es muy favorable. Empezamos parejo hasta el kilómetro 11, fue allí donde las tres canadienses montaron su estrategia. Intenté poner el paso, pero contra tres élites de un mismo país es muy difícil por lo que había que ser prudente” destacó Solís.

La competencia tuvo su salida a las 5:00 a.m. frente al Parque Central de San José bajo un clima de 18 grados que conforme pasaban los kilómetros llegó a los 20.
La media maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21,097 kilómetros y que contó con el esfuerzo de la Federación de Atletismo FECOA y la Municipalidad de San José.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X