Sorteo de la última Liga CONCACAF

Este miércoles Concacaf ha anunciado que el sorteo oficial de la última Liga Concacaf Scotiabank 2022 (SCL) se llevará a cabo el miércoles, 8 de junio a las 8:00 pm hora del este, en Miami, Florida.

Esta será la sexta y última edición de la SCL, ya que la misma Concacaf ha comunicado sobre un nuevo formato que se realizará con los clubes de la región y que este se lanzará para la temporada 2023-24, la cual está programada para comenzar la última semana de julio.

La SCL 2022 clasificará a seis clubes a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2023 (SCCL) y se seguirá jugando en un formato de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta en las cinco rondas (ronda preliminar, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).

En total son 22 los clubes que participarán y que se han clasificado o clasificarán en las próximas semanas a través de sus ligas nacionales y copas regionales. Estos clubes son, en orden alfabético por país:

Belice (1): Verdes FC
Canadá (1): Pacific FC
Costa Rica (3): CS Herediano, LD Alajuelense y un club por confirmar
El Salvador (3): Alianza FC, CD Águila y CD Platense
Guatemala (3): CD Malacateco, Comunicaciones FC y CSD Municipal
Honduras (3): CD Olimpia, FC Motagua y Real CD España
Nicaragua (2): Diriangen FC y Real Estelí F.C
Panamá (3): Alianza FC, Sporting San Miguelito y Tauro FC
Caribe (3): Atlético Vega Real, Cibao FC y un club por confirmar

Procedimientos de sorteo
El 8 de junio, Concacaf llevará a cabo los sorteos de la Ronda Preliminar y los Octavos de Final. Los dos sorteos se ejecutarán utilizando cuatro bombos. Los 22 clubes participantes serán distribuidos en los bombos de acuerdo con su Clasificación de Clubes de Concacaf y la ronda en la que comenzarán a jugar.

Bombos Ronda Preliminar
Bombo 1
: Seis clubes mejor clasificados
Bombo 2: Próximos seis clubes

Bombos Octavos de Final
Bombo 3:
 Ocho clubes mejor clasificados (ya confirmados para los octavos de final)
Bombo 4: Próximos dos clubes (ya confirmados para los octavos de final) y los seis ganadores de la Ronda preliminar.

Formato y calendario de la competencia
Las cinco rondas de la SCL 2022 incluirán partidos de ida y vuelta, comenzando con la ronda preliminar entre 12 clubes. Los seis ganadores avanzarán a los octavos de final, uniéndose a los 10 clubes mejor clasificados. Estos partidos serán seguidos por los Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y una final a dos partidos, donde se coronará al último campeón de la SCL.

Para la Ronda Preliminar y los Octavos de Final, los clubes del Bombo 1 (mejor clasificados) jugarán el partido de ida fuera y el partido de vuelta en casa.

Para los cuartos de final, los ganadores de los octavos de final de los enfrentamientos 1, 3, 5 y 7 jugarán el partido de ida fuera de casa y el partido de vuelta en casa.

Para las Semifinales y Finales, los clubes con mejor desempeño en las rondas anteriores de la competencia jugarán el partido de ida fuera y el partido de vuelta en casa (basado en victorias, empates y, si es necesario, diferencia de goles).

Las ventanas de partidos por ronda son las siguientes:

Ronda Preliminar: 26-28 de julio (partidos de ida) y 2-4 de agosto (partidos de vuelta)
Octavos de final: 16-18 de agosto (partidos de ida) y 23-25 de agosto (partidos de vuelta)
Cuartos de final: 6-8 de septiembre (partidos de ida) y 13-15 de septiembre (partidos de vuelta)
Semifinales: 4-6 de octubre (partidos de ida) y 11-13 de octubre (partidos de vuelta)
Finales: 25-27 de octubre (partido de ida) y 1-3 de noviembre (partido de vuelta)

Nuevo formato a partir de 2023
En septiembre de 2021, Concacaf anunció que, a partir de 2023, la SCL será reemplazada por tres copas regionales las cuales se jugarán en el otoño de cada año. Estos tres nuevos torneos clasificarán a los clubes para una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes en toda la Confederación que coronará al mejor club de la región.

Ariel Delgado

Un periodista amante y apasionado de los deportes. Mi ídolo es Manu Ginobili y siempre me verán con una camiseta de "Basket" con el 20 bien puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X