Resumen de la primera jornada de la Eurocopa Femenina 2022

El pasado miércoles 6 de julio se alzó el telón de la prestigiosa competición europea, la edición número 13 de la Eurocopa Femenina se llevará acabo del 6 al 31 de julio luego de un aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, esta edición se realizará en Inglaterra siendo esta la segunda vez que este país albergue la EURO femenina luego de hacerlo en 2005 donde Alemania se coronó campeona.

 

Inglaterra vs. Austria  

En los primeros minutos a Inglaterra se le dificultó el partido hasta que apareció la goleadora del Arsenal, Bethany Mead al 16 y con un remate potente tras un pase de Fran Kirby logró superar a la portera de Austria, la acción tuvo suspenso y se necesitó la intervención del VAR para dar por valida la anotación, Inglaterra fue superior durante todo el encuentro.

Este partido rompió el récord histórico de la competición europea albergando a 68 871 espectadores en el estadio Old Trafford.

La jugadora del partido fue la inglesa Georgia Stanway.

 

Noruega vs. Irlanda del Norte

Noruega no decepciona y ha confirmado su papel como una de las favoritas al título.

Las escandinavas se impusieron con una goleada de 4-1 a Irlanda del Norte, al minuto 10 con un remate ajustado al primer palo Julie Blackstad abre el marcador para Noruega y tan solo 2 minutos después con un pase de Ada Hegerber, Frida Maanum se encarga de poner el 2-0, Noruega continúa dominado el encuentro y al minuto 30 la jugadora del Barcelona Caroline Graham Hansen es la encargada de poner el 3-0 desde el punto de penal. Tras el medio tiempo Irlanda del Norte reacciona temprano y al minuto 48 Julie Nelson marca lo que significaría el primer gol de su país en una Eurocopa Femenina, sin embargo esto no fue suficiente ya que 6 minutos después un remate de Guro Reiten sentenciaría a las irlandesas poniendo el 4-1 definitivo.

La jugadora del partido fue la noruega Caroline Graham Hansen.

 

España vs. Finlandia 

España comienza con el pie derecho más allá del duro golpe que significó la baja de Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo, La Roja logró una remontada y terminó goleando a Finlandia.

Finlandia sorprendió con un gol a los 50 segundos, Linda Sallstrom logró superar a Sandra Paños y marcó el gol más rápido en fase de grupos de la EURO Femenina, pero España no bajo los brazos y al minuto 26 Irene Paredes de cabeza logra empatar el encuentro, también de cabeza al 41 Aitana Bonmatí se encarga de poner el 2-1 antes de finalizar la primera parte. Para el segundo tiempo España ingreso mucho mejor y con otro gol de cabeza Lucía García marca el 3-1 al minuto 75 y al cierre del encuentro Mariona Caldentey al 90+5  pone el 4-1 desde el punto de penal.

La jugadora del partido fue la española Aitana Bonmatí.

 

Alemania vs. Dinamarca 

Un encuentro con sabor a revancha ya que las teutonas fueron eliminadas por las danesas en la última EURO, pero esta vez la todopoderosa Alemania logra imponerse y remarca su favoritismo para dejarse el título.

Alemania ejerció presión alta y al minuto 21 tras una mala salida de las danesas, Lina Magull aprovecha la ocasión y remata al segundo palo para abrir el marcador, Dinamarca intento reaccionar llegando varias veces al área, pero no lograron concretar, Pernille Harder con un remate lejano tuvo la más clara para su selección, pero la guardameta Merle Frohms se interpuso.

En la segunda parte llega de cabeza Lea Schüller al 57′ para poner el 2-0, Alemania continuo con mucha intensidad y al minuto 78 Lena Lattwein con un remate potente pone el 3-0, la goleada la cierra la leyenda Alexandra Popp que al minuto 86 pone el 4-0.

La jugadora del partido fue la delantera de Alemania Lina Magull.

 

Portugal vs. Suiza 

Suiza y Portugal empatan en un encuentro donde el primer tiempo Suiza fue superior, pero en la segunda parte Portugal reacciona y domina las acciones.

Las suizas tuvieron un inicio arrollador y concretaron 2 goles en los primeros 5 minutos con Coumba Sow al 2 y Rahel Kiwic al 5, continuaron dominando las acciones hasta que en la segunda parte Portugal  logró igualar el marcador batiendo a la guardameta del Real Betis Gaëlle Thalmann con goles de Diana Gomes al 58′ y Jessica Silva al 66′.

Portugal participa en el torneo tras la exclusión de Rusia de las competiciones de la UEFA.

La jugadora del partido fue la suiza Ramona Bachmann.

 

Países Bajos vs. Suecia

La actual campeona de la EURO Femenina empieza su defensa del título con un empate ante Suecia, selección ganadora de la primera edición de la EURO femenina.

Las neerlandesas la pasaron mal en cuanto a lesiones ya que 3 de sus jugadoras se retiraron lesionadas durante partido, primero la guardameta Sari Van Veenendal  por molestias en la clavícula, la defensora Aniek Nouwen también abandono el encuentro por lesión y  la nueva futbolista del PSG Lieke Martens también se retiro del campo por lesión. La guardameta suplente Dapne Van Domselaar tuvo un par de intervenciones acertadas hasta que en el minuto 35 Jonna Andersson abrió el marcador después de una gran jugada por lateral de Kosovare Asllani que filtró un gran pase al segundo palo donde Andersson culminó de gran manera. Después del descanso Países Bajos reacciono y al 52 la centrocampista Jill Roord empató el marcador con un fuerte remate desde la frontal del área. En los últimos minutos hubo varias ocasiones de peligro en ambas áreas, pero el marcador no se modificó.

Este partido rompió el récord de asistencia en fase de grupos de la EURO femenina (sin involucrar países anfitriones), 21 342 espectadores asistieron al Estadio Bramall Lane.

La jugadora del partido fue la delantera de Países Bajos Vivianne Miedema.

 

Bélgica vs. Islandia

Bélgica partía como favorita ante una Islandia denominada como la cenicienta del grupo D.

En el primer tiempo las Belgas  mostraron un mejor planteamiento en el centro del campo, pero sin lograr profundizar, la primera mitad estuvo muy disputada y las islandesas generaron más peligro por las bandas aunque sin opciones claras más allá de un penal que finalmente la guardameta belga Nicky Evrard atajaría sin problema. Los goles quedaron para la segunda parte, al minuto 50 luego de un centro al segundo palo la delantera  Berglind Björg logró cabecear para poner el 0-1 a favor de las islandesas, Sara Gunnarsdóttir estuvo cerca de incrementar el marcador para las nórticas con una chilena que se escapó por poco, el juego incrementó en intensidad y al minuto 67 la réferi  señaló penal a favor de Bélgica, la mediocampista Justine Vanhaevermaet se encargó de poner el 1-1 definitivo.

La jugadora del partido fue la delantera de Islandia Sveindís Jane Jónsdóttir.

 

Francia vs. Italia

Francia levanta la mano como una de las claras favoritas para dejarse la EURO femenina.

Las francesas son espectaculares y demuestran su superioridad tanto en duelos cómo técnicamente, tienen buen juego interior, son peligrosas por exterior y al frente de una pasiva defensa italiana no tardaron mucho en vulnerar la portería de la Squadra Azzurra, la centrocampista defensiva Grace Geyoro fue la encargada de abrir el marcador al minuto 9, luego de una gran jugada individual la talentosa delantera Marie-Antoinette Katoto marca el 2-0 al minuto 12, Francia sigue su juego arrollador y la delantera Delphine Cascarino pone el 3-0 con un disparo potente imposible para la portera italiana, al minuto 40 Grace Geyoro con doblete pone el 4-0, la centrocampista anda encendida y al 45 anota su hat-trick. En el segundo tiempo Italia muestra su mejor versión y se planta mejor en el terreno de juego, al minuto 76 de cabeza Martina Piemonte descuenta el marcador y pone el 5-1, las italianas continúan con la misma intensidad en busca de maquillar el resultado pero no tienen éxito.

La jugadora del partido fue la mediocampista francesa Grace Geyoro.

 

Así quedan las tablas de posiciones tras finalizar la primera fecha

GRUPO A
EQUIPOS J V E D GF GC DG PTS
1 Noruega 1 1 0 0 4 1 3 3
2 Inglaterra 1 1 0 0 1 0 1 3
3 Austria 1 0 0 1 0 1 -1 0
4 Irlanda del Norte 1 0 0 1 1 4 -3 0
GRUPO B
EQUIPOS J V E D GF GC DG PTS
1 Alemania 1 1 0 0 4 0 4 3
2 España 1 1 0 0 4 1 3 3
3 Finlandia 1 0 0 1 1 4 -3 0
4 Dinamarca 1 0 0 1 0 4 -4 0
GRUPO C
EQUIPOS J V E D GF GC DG PTS
1 Portugal 1 0 1 0 2 2 0 1
2 Suiza 1 0 1 0 2 2 0 1
3 Países Bajos 1 0 1 0 1 1 0 1
4 Suecia 1 0 1 0 1 1 0 1
GRUPO D
EQUIPOS J V E D GF GC DG PTS
1 Francia 1 1 0 0 5 1 4 3
2 Islandia 1 0 1 0 1 1 0 1
3 Bélgica 1 0 1 0 1 1 0 1
4 Italia 1 0 0 1 1 5 -4 0

 

Jornada 2

  • 11 de julio: Austria vs. Irlanda del Norte (10:00am) – St Mary’s Stadium
  • 11 de julio: Inglaterra vs. Noruega (1:00pm) – Falmer Stadium
  • 12 de julio: Dinamarca vs. Finlandia (10:00am) – Stadium MK
  • 12 de julio: Alemania vs. España (1:00pm) – Brentford Community Stadium
  • 13 de julio: Suecia vs. Suiza (10:00am) – Estadio Bramall Lane
  • 13 de julio: Países Bajos vs. Portugal (1:00pm) – Estadio Leigh Sports Village
  • 14 de julio: Italia vs. Islandia (10:00am) – Manchester City Academy Stadium
  • 14 de julio: Francia vs- Bélgica (1:00pm) – Rotherdam New York Stadium

En Costa Rica se puede seguir por ESPN y uefa.tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X