Grupos de deporte motor con grandes afectaciones con cierre de Parque VIVA

  • Competidores de disciplinas de motor están varados por cierre de Parque Viva
  • Promotores y organizaciones deportivas con pérdidas millonarias

Tras el cierre imprevisto del Parque VIVA por parte el Gobierno y Ministerio de Salud en un ataque en contra Grupo Nación y con muchas dudas de los verdaderos motivos de este cierre, los afectados no solo ha sido Grupo Nación y productores de eventos masivos como conciertos, sino también muchos deportistas que usaban el circuito para hacer ciclismo, patinaje o correr y los competidores de las diferentes disciplinas y categorías de moteres.

Leonardo Arguedas, presidente de la Asociación de Pilotos de Motovelocidad (APM), explicó que esta organización ya enfrenta un faltante de más de $11.000, deuda que crece cada día ante la imposibilidad de generar ingresos por el parón de competiciones, tres fechas nacionales y el Centroamericano previsto para diciembre próximo, que se traduce en que la “proyección de ingresos anual está comprometida al no poder generar ingresos”.

“Hay inversiones individuales de deportistas, algunos de los cuales adquirieron motocicletas de $80.000, de $10.000 y $5.000, que son un gran esfuerzo económico y que ahora enfrentan cuentas por pagar porque se trata de máquinas de alto valor que además generan empleos directos e indirectos en talleres especializados”, comentó Arguedas.

Así mismo se han cancelado varios eventos en diferentes disciplinas como el campeonato de automovilismo CTCC, campeonato de karting, también de motos y de carros de gasolina a control remoto, así como diferentes piques de cuarto de milla que también se realizan en el circuito del Parque VIVA, conocido como Autódromo la Guacima.

“En Costa Rica no existe otro lugar con las condiciones técnicas y de seguridad para las competencias de Circuito, Drift, Track Days y Time Attack. El perjuicio es muy grande para los aficionados a los deportes de motor, una disciplina mantenida durante décadas por el sector privado que ha hecho un gran esfuerzo”, mencionó Eduardo Aguilar promotor de CTCC.

Aguilar agregó que ya se habían adquirido recientemente 12 vehículos y actualmente están guardados en Guatemala que no ha podido traer al país por causa del cierre del Parque VIVA, esto generando perdidas de $30.000 a $45.000 y ante el cierre ya tiene todo preparado para mover el campeonato a Panamá o Guatemala, generando pérdidas aún mayores para deportistas nacionales.

Eugenio Valldeperas, presidente de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), explicó que, aunque esta organización es sin fines de lucro, si hay un impacto importante económico importante en empleos indirectos, en una carrera en promedio se contrata aproximadamente 100 personas entre staff de organización y equipos.

Esto ha afectado a los pilotos, ya que Cuatro pilotos tienen previsto participar en una competencia internacional de motociclismo de velocidad en el autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México y también 6 pilotos de Karting están previstos a competir en los FIA Games en el Autódromo Paul Ricard, ambos circuitos famosos e incluso que son utilizados para Grandes Premios de Formula 1 y Moto GP.

Los asociados a las diferentes entidades encargadas de las competiciones de Grupo Motor no han tenido ningún acercamiento por parte de Gobierno, ICODER o Ministerio de Salud, para buscar alguna solución, cosa que si no se da, prácticamente «estarían matando al deporte motor, por las pérdidas que se han generado» indicaron en Conferencia de Prensa la Asociacion de Grupo Motor.

Glenn Hernández

Periodista de deportes, especilista en Fútbol Femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X